jueves, 21 de julio de 2011

Piel de Gallina

Hace ya muchos años, en mis esplendorosos 25, cuando creía que la piel sería tersa y lisa durante toda la eternidad y no pensaba ni por equivocación en cremas, unos amigos muy queridos decidieron casarse y me invitaron a su boda. ¡Era mi primera boda solita, sin mis papás! Estaba muy emocionada porque la fiesta era de corbata negra y como la etiqueta lo exigía, las mujeres debíamos ir de vestido largo. ¡Mi primer vestido de gala! Escogí un modelo sin mangas, en color negro, que me confeccionó la modista de la familia y, la verdad, quedó precioso. ¡Yo estaba feliz! Pero había un pequeño detalle, tenía muchos granitos en la parte superior de los brazos, como piel de gallina, algo bastante antiestético y eso deslucía mi lindo vestido. Puse, entonces, "manos a la obra" para solucionar el problema y, sin tener ni idea de lo que ocurría, decidí untarme aceite para bebés mañana y noche. Lamentablemente hice alergia al aceite, me picaba terriblemente y los granitos no desaparecieron.

Igual me puse el vestido, pasé delicioso en la boda, pero mis brazos tenían piel de gallina.... Y, hoy tienen piel de gallina... En menor grado, pero tienen. ¿Por qué? Porque padezco algo muy común en las mujeres que se llama "Keratosis Pilaris", que tiene su origen en la resequedad o falta de lípidos ocasionando acumulación de queratina, y que se manifiesta en la piel, generalmente de brazos o piernas, con un relieve de apariencia granulada y escamas, y que se intensifica con el clima frío. Tengo que aclarar que mi caso es un caso leve y que no pasa de ser antiestético y algo molesto. Hay casos agudos de Keratosis que exigen una consulta inmediata a un dermatólogo y que requieren de tratamientos médicos.

En los casos sencillos como el mío, la piel de gallina y las escamas se eliminan fácilmente usando exfoliantes para luego hidratar con un producto ultra - humectante. Así lo he hecho durante muchos años y debo confesar que me ha servido, pero hay que ser muy constante, en las épocas en que he dejado de hacerlo los granitos vuelven a aparecer. Hoy ya hay productos cosméticos para tratar específicamente la Keratosis Pilaris leve o suave como la mía, que me encantaría probar. Estos son algunos de ellos:


La gurú de la cosmética Paula Begoun, creadora de la marca Paula's Choice, recomienda tratar la Keratosis Pilaris con su crema "Paula's Choice Weightless Body Treatment with 2% Beta Hydroxy Acid" que combina el poder exfoliante y anti-acné del ácido salicílico con ingredientes que trabajan para aliviar la sequedad menor, y con potentes antioxidantes. Este producto promete una mejora inmediata y permanente en la textura de la piel y la reducción de las protuberancias. Paula dice que si la piel no responde al ácido salicílico se use entonces un producto con AHA y ácido glicólico como el de su crema "Skin Revealing Body Lotion with 10% AHA". Paula hace énfasis en que hay que ser muy juiciosas con el tratamiento, si los productos dejan de aplicarse, la piel de gallina, irremediablemente, reaparecerá.

Chicken Skin de Philosophy. Esta es una loción específica formulada con ácido salicílico, ingrediente fundamental en el tratamiento de la Keratosis Piloris. Como todos los productos de esta marca, su nombre hace referencia exacta a su objetivo y su descripción es divertida y ocurrente.

Otro tratamiento específico que me gustaría conocer es el Keratosis Pilaris Duo de DermaDoctor. Este kit está compuesto por el exfoliante "KP Duty dermatologist body scrub with chemical + physical medi-exfoliation" y por la crema "KP Duty dermatologist moisturizing therapy for dry skin". El exfoliante proporciona un peeling químico y una microdermabrasión y deja la piel lista para recibir los beneficios de la crema. La crema formulada con urea y ácido glicólico ablanda y suaviza las durezas y resequedades.

También es recomendable para tratar estos casos los productos de la línea Akérat de la maravillosa marca Avène. Exfoliante y crema para recuperar los casos de extrema resequedad y aliviar y prevenir la recurrencia de picazón y descamación.

Además del ácido glicólico y el ácido salícilico, se recomienda tratar la Keratosis Pilaris con productos con un álto contenido de urea. Un buen producto con este componente es la Loción Reparadora con Urea al 10% de Eucerin, cuyo uso continuado cuenta entre sus beneficios mayor suavidad en la piel, exfoliación de la piel áspera, prevención de la picazón y aumento del contenido de humedad de la piel.

Avon también tiene un producto específico para la piel de gallina, la crema "Moisture Therapy Skin Bump Minimizer" promete eliminar los granitos y humectar en profundidad para una piel suave y tersa.

¿Sufren ustedes de piel de gallina?... ¿Cómo la han tratado?

Un gran abrazo y hasta la próxima,

Claudia

6 comentarios:

  1. Querida Claudia:

    ¡Qué interesante tu entrada! Justamente ayer me preguntaba una chica si sabía cómo eliminar los granitos de la espalda, pero me parece que no tiene que ver con lo tuyo.
    Un beso fuerte.

    Inma

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA CLAUDIA,
    YO SUFRO DE ESO, Y ES UN SUFRIMIENTO, AUNQUE CLARO SOLO ME PARECE ANTIESTÉTICO. ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ESOS PRODUCTOS?, ESE HA SIDO EL GRAN ENIGMA, MIL GRACIAS! TU BLOG SIEMPRE TAN OPORTUNO.

    ResponderEliminar
  3. Claudia! qué maravillosa selección! me viene de perlas porque mi marido tiene este problema en los brazos, es muy leve, pero a él no le gusta nada. Voy a pasarle el link a tu entrada.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Gran post, Claudia... qué pena lo de tu keratosis... a mí a veces la dermatitis me llena de rojeces los brazos...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Al parecer yo tengo keratosis, en el cuello y en ciertas partes de las piernas. No me había preocupado tanto hasta que me preguntaron que tenía en el cuello y mi primera respuesta siempre ha sido: "No se, siempre lo he tenido" hasta que lo busqué en internet, pensaba igual que eran espinillas/granitos pero no me molestan hasta que se fijan en ellos... igual por cuestión de curiosidad me animo a probar una de esas cremas y ver resultados. En internet he leido algunos tips que te exhortan a tomar mucha agua, hacer ejercicio y exfoliar tu piel. No sabía que cremas usar para aliviar un poco las preguntas sobre mi cuello. Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  6. yoo siempre sufri de lo q vengo a enterar aca keratosis es muuuy feo en mi adilescencia siempre tube lindo cuerpo pero no podia lucirlo x tantos granitos y encima se pigmentaron donde puedo encontrar estos productos en buenos aires por favor!!!?????

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...